Página web especializada en los fásmidos (insectos palo, insectos hoja e insectos corteza), mantis, mariposas e isópodos, con fichas de cría y gran cantidad de fotografías e información.

TRANSLATE

Redes sociales

Redes sociales

Buscar en fasmidos.net

Número total de páginas visitadas:

21_03

Insectos disecados y método de disección

INSECTOS DISECADOS


Los fásmidos una vez que han fallecido (ya que su vida media en estado adulto es de entre 6 meses y 2 años, dependiendo de la especie) también se pueden aprovechar. 

Si nos gusta conservar durante muchos años  los insectos que hemos criado, lo podemos hacer  en cajas entomológicas o en cuadros decorativos y  guardarlos como colección entomológica o exponerlos en las paredes de nuestro hogar.


Para que se conserve el insecto, lo ideal es disecarlo el mismo día que fallece, si es verano puede que al día siguiente tenga ya un mal estado para conservarlo, si nos encontramos en una estación más fría, puede que aguante dos o tres días sin ponerse en mal estado.

Si no se tiene tiempo para disecarlo, se puede meter al congelador el día que muere, y lo sacamos (estará en perfecto estado) el día que lo queramos disecar. 

Pocos fásmidos son tan finos como para disecarlos sin vaciar el interior. A estos ejemplares de abdomen fino, lo que hago es rociarles un poco con alcohol y ponerles en la posición que quiero que tengan para su conservación.  El resto (el 90% de los fásmidos) tienen un cierto grosor, que si no se vacía el abdomen, se pondrá negro y se pudrirá en pocos días.

Metodo y proceso de disección de un insecto: 

 
1) Preparamos el material (alcohol de 96, algodón, pinzas, tijera, cúter…)


2) Preparamos el insecto fallecido.

 
3) Abrimos el insecto con ayuda del cúter y la tijera.


 4) Vaciamos el interior.

 

5) Le rociamos el interior con un poco de alcohol y después un poco de agua para lavarlo y que no se quede mucho alcohol por el exterior del animal, ya que el alcohol se come los colores. Después introducimos algodón rellenando el interior del insecto, y echamos unas gotas de alcohol para que empape un poco el algodón.

 

6) Con los dedos apretamos para cerrar el insecto.

 

7) Se le da la forma que queramos que tenga el insecto, ayudándonos con alfileres que dejan fijas las extremidades, y a esperar a que se seque el insecto para su posterior conservación.

Hembra adulta de Phyllium philippinicum


Macho adulto de Achrioptera manga

 

Macho adulto de Onchestus rentzi
Macho adulto de Onchestus rentzi

Hembra adulta de Paracyphocrania major
Hembra adulta de Paracyphocrania major

Exposición y conservación de los insectos disecados:

Cuando veamos que el insecto está seco (ocurre en una semana aproximadamente) se le clava una alfiler y lo llevamos al cuadro o caja entomológica.

Finalmente al lado de cada insecto se suele poner una etiqueta indicando el nombre científico de la especie, el sexo y la procedencia, y también se puede poner la fecha en la que se realizó la disección.

Una vez que tenemos preparados los insectos disecados con sus respectivas etiquetas, tenemos que colocarlos en el lugar donde queremos que se conserve durante muchos años.

Los cuadros o cajas entomológicas se pueden comprar (lo más caro), fabricar (lo mas difícil) o modificar cajas o cuadros no destinadas en un principio a nuestro objetivo (estaría en un término medio de coste y dificultad).

Estos cuadros míos son un ejemplo de lo que podemos hacer (son cuadros decorativos modificados por mi):


 









Colección de diferentes huevos de fásmidos
Colección de diferentes huevos de fásmidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario