Página web especializada en los fásmidos (insectos palo, insectos hoja e insectos corteza), mantis, mariposas e isópodos, con fichas de cría y gran cantidad de fotografías e información.

TRANSLATE

Redes sociales

Redes sociales

Buscar en fasmidos.net

Número total de páginas visitadas:

21_02

LOS FÁSMIDOS

 Los fásmidos es un gran grupo de insectos, existen más de 3.000 especies y se dividen en insectos palo, insectos hoja e insectos corteza dependiendo de a que parte del árbol se asemejan para camuflarse.  

Realizan una metamorfosis incompleta ya que las ninfas nada más nacer son muy parecidas a los adultos. Realizan una serie de mudas para crecer y con cada muda se dice que están en un determinado estado. “L1” es el estado en el que se encuentran nada mas eclosionar del huevo, “L2” cuando han realizando la primera muda, “L3” cuando hacen la segunda muda, y así sucesivamente.

Son animales que necesitan unas condiciones de temperatura y humedad especiales. Respecto a la temperatura, es aconsejable que estén entre 18ºC y 30ºC, la ideal unos 24ºC. He comprobado que aguantan bajando hasta 15ºC y subiendo hasta 35ºC, pero estaríamos rozando los límites de su supervivencia.  

Respecto a la humedad, es aconsejable tener una alta humedad, que oscila entre el 60% y el 90%, esto depende de la especie, en las fichas de especies específico la humedad concreta que necesita cada especie.  Dicha humedad se consigue pulverizando agua en el terrario, también podemos variar la humedad con el diseño del terrario, un terrario con poca ventilación, acumulará más humedad.

La respiración la realizan a través de orificios llamados espiráculos, que poseen a lo largo de su cuerpo, y que a través de tubos cada vez más finos y ramificados, llevan el oxigeno directamente a las células del cuerpo

ANATOMIA


Anatomia de los fásmidos
Anatomia de los fásmidos, vista de perfil del cuerpo

Anatomia de los fásmidos
Anatomia de los fásmidos, vista desde arriba del cuerpo

Anatomia de los fásmidos
Anatomia de los fásmidos, parte de la cara

Anatomia de los fásmidos
Anatomia de los fásmidos, cabeza

Anatomia de los fásmidos
Anatomia de los fásmidos, extremidades

Anatomia de los fásmidos
Anatomia de los fásmidos, espiráculos del sistema respiratorio

 

Ginandromorpho: Es aquel fásmido que por algún error en sus genes, ha nacido con partes de la morfologia de la hembra y partes con la morfologia del macho, y que generalmente no pueden reproducirse.

Ginandromorfo de Venupherodes venustula
Ginandromorfo de Venupherodes venustula


EL PROCESO DE LA MUDA EN LOS FÁSMIDOS

Los fásmidos para alcanzar el estado adulto, el recién nacido deberá realizar una serie de mudas, que dependiendo del sexo y la especie, serán de 5 a 8.

La gran mayoría de especies realiza 5 mudas, y en muchas especies, las hembras suelen realizar una muda más, ya que suelen alcanzar un tamaño mayor al de los machos.

Suelen mudar de media cada 3 semanas aproximadamente, que dependiendo de la especie y de la temperatura a la que se encuentren, pueden oscilar de 2 a 5 semanas. Si la temperatura es alta, el proceso se acelera y mudarán cada poco tiempo. 

Macho adulto Onchestus rentzi mudando
Macho adulto Onchestus rentzi mudando

Una vez que han mudado, muchas especies se comen la muda (también llamada exuvia), ya que es una buena fuente de nutrientes.

Si la humedad es demasiado alta o demasiado baja, tendrán problemas en el proceso de la muda y pueden perder patas, e incluso morir atrapados en su propia muda.

Cuando van a mudar, el exoesqueleto de animal se reblandece y al final del proceso, se vuelve a endurecer, durante todo el proceso hay que intentar no molestarles, ya que son muy vulnerables y frágiles. Con cada muda, el insecto aumenta considerablemente su tamaño.

Otra peculiaridad de las mudas, es que si por cualquier motivo han perdido alguna pata o alguna antena, las recuperan al mudar, necesitan aproximadamente 3 mudas para recuperar completamente la extremidad.

Con una primera muda les sale un segmento de pata (en algunas especies sale en forma de espiral) y no será funcional, con una segunda muda, la extremidad ya es más larga y ya es funcional, y con una tercera muda, alcanza su longitud máxima, que suele ser el 90-95% de la longitud de una pata normal.

 

Regeneración de la pata de un medauroidea extradentata
Regeneración de la pata de una hembra de medauroidea extradentata, con la primera muda, la pata no es funcional, con la segunda muda la pata es funcional pero mas corta, y con la tercera muda, la longitud alcanza el 90-95% de la pata original

En el caso de que un fásmido posea estructuras particulares como espinas, protuberancias, etc.…, después de regenerar la pata, dichas estructuras saldrán en menor medida o directamente no aparecerán.

 

Comparación de una pata original con una pata recuperada después de 3 mudas. Como se puede apreciar, se ha recuperado la pata pero han desaparecido las estructuras particulares de esta especie. (Hembra adulta de  Onchestus rentzi)

Lógicamente, si un fásmido ha perdido una pata en estado adulto o en estado subadulto (le falta una muda para ser adulto) ya no recuperará la pata.

Consejo:

Si alguna vez veis que un insecto se le ha quedado atrapada alguna pata en la muda y se ha secado la exuvia y ya no puede desprenderse de ella, podéis echarle agua tibia, con ello se reblandecerá y se liberara de ella, aunque la pata quedara deforme.


Videos de diferentes especies realizando su muda






No hay comentarios:

Publicar un comentario